sábado, 10 de octubre de 2009

Noticia en El Periódico de Lebrija


ESTUDIANTES DEL IES EL FONTANAL REGRESAN DE INGLATERRA

Por tercer año consecutivo un grupo de estudiantes del IES El Fontanal de Lebrija ha gozado de una fructífera estancia en el Reino Unido dentro del Programa de Intercambios Escolares subvencionado por la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Si bien durante los dos cursos anteriores el intercambio se realizó con un instituto de Londres, el destino de este año ha sido Ilfracombe, un pueblo costero de dimensiones similares a Lebrija, en el suroeste de Inglaterra, en el condado de Devon.
Durante doce días (del 21 de septiembre al 2 de octubre) veinticinco estudiantes, acompañados por dos profesores, han tenido la oportunidad de convivir con una familia inglesa y aprender así nuevos hábitos de vida y costumbres diferentes. Además, asistieron diariamente a la Channel School of English donde, durante quince horas semanales de clase, repasaban y aprendían algunos puntos gramaticales, mejorando su pronunciación y haciendo especial hincapié en la adquisición de nuevo vocabulario, sin olvidar importantes aspectos comunicativos con prácticas de conversación.
Por supuesto también han disfrutado de variadas actividades lúdico-deportivas y han realizado diversas excursiones. Entre las primeras cabe destacar una barbacoa y una tarde en la discoteca con un grupo de estudiantes austriacos del mismo colegio, así como emocionantes partidos de fútbol, tenis y voleibol, un agradable baño en la piscina cubierta, bolera y karaoke. Por lo que respecta a las salidas, fueron de compras a Barnstaple, visitaron Exeter y su famosa catedral, hicieron senderismo hasta Lee, conocieron la playa de Woolacombe y contemplaron el maravilloso paisaje del Parque Nacional de Exmoor mientras caminaban junto al río hasta llegar a Lynmouth y Lynton.

http://intercambiofontanal.blogspot.com es el blog que ha servido de instrumento de comunicación con el alumnado y sus familias, antes y durante el intercambio. En él se incluye información detallada de las actividades realizadas, así como interesantes fotografías y vídeos.
Por lo que respecta a los estudiantes, aunque muchos echaban de menos a sus seres queridos y extrañaban sus casas, han tenido todo el tiempo un comportamiento ejemplar, esforzándose siempre por hacerse entender e intentando adaptarse a unos horarios y unas comidas tan distintas a las de Lebrija (de hecho, el 'cream tea', las 'fish and chips', el 'Sunday roast' o la 'sausage casserole' ya no serán nunca platos desconocidos).
Por todo esto consideramos que la actividad ha sido altamente positiva y exitosa, no sólo por la práctica del idioma, sino también por el acercamiento que han tenido a la cultura anglosajona y el desarrollo personal que han experimentado. Esperamos, por tanto, que en el futuro nuestro alumnado siga disfrutando de oportunidades tan maravillosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario